miércoles, 25 de mayo de 2011

HABLAN LOS JEFES

HABLAN LOS JEFES
Bueno para afirmar que existe un divorcio entre la oferta laboral y la demanda laboral en nuestro país es cierto, porque muchas veces estudiamos  las carreras más conocidas como son Educación, Derecho, Administración, Contabilidad  que ofrecen las Universidades Nacionales y Particulares. Sin tomar en cuenta  que las Universidades Privadas (U. de Lima, Pacifico, Católica, están implementando nuevas carreras acorde a la realidad y necesidades del mercado laboral. Pero para la mayoría que deseamos estudiar hay un factor muy importante  que nos impide acceder a estas universidades, si los medios económicos que no alcanzan para poder pagar las pensiones tan altas que cobran las misma.

Es cierto que cuando uno termina la universidad en las carreras más tradicionales como Educación, Derecho, o Administración, no la ejerces, sino terminas deprimiéndote; más aun si egresas de una Universidad Nacional con mayor razón.





En mi caso, estudie en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, titulándome como Profesora de Secundaria en la especialidad de Filosofía y Psicología. Me costó tanto ingresar  como sacar el titulo. No puedo negar que en algún momento pensé porque había estudiado educación, mejor me hubiera dedicado a emprender un negocio y creo hubiera ganado más dinero, ya que como Docente la remuneración es mínima. Además haber pasado una serie de penurias para encontrar un trabajo en una institución educativa nacional o particular. Pues piden profesores egresados de Católica o de  UNIFE; entonces desde que egresamos de  la Universidad las  puertas ya están cerradas, con mayor razón si es de una Nacional. Y soy testigo  que muchos profesionales están de taxistas o comerciantes informales u obreros, porque no supimos elegir una carrera acorde con la demanda laboral y a las exigencias del Mercado laboral interno.

Los ejecutivos de Recursos Humanos prefieren valorar las capacidades y no los conocimientos. Porque puedes tener muchos conocimientos pero si no sabes trabajar en equipo o no tienes creatividad; el desempeño que tengas en la especialidad no lo es todo porque es de suma importancia los valores que poseas como ser humano.
Con respecto a que nunca contratarían profesionales egresados de las Universidades Alas Peruanas, San Juan Bautista, UTP, etc.). Pienso que no pueden generalizar si tienen esa opinión porque también hay buenos profesionales egresados de dichas universidades; puede ser que  los universitarios no hayan tomado en serio sus estudios  y no estén bien preparados, es la fama que ellos mismos  se han  ganado como profesionales. Así mismo pienso que no solo son malos los egresados de esa Universidades sino también  de las grandes universidades, en todo lado siempre algunos irresponsables que no toman sus estudios con seriedad y eficiencia por tanto no son buenos profesionales. Siempre habrá profesionales excelentes, buenos y mediocres, depende de cada uno de nosotros cambiar esta mentalidad que tienen los ejecutivos de las grandes empresas con respecto a nuestra Universidad Alas Peruanas, tanto de los docentes que exigen a lo máximo y de los alumnos prepararnos e investigar por nuestra cuenta.
Y las universidades que tienen aceptación de los egresados como la U de Lima, U Católica, U Pacifico, y la UNI. Bueno eso es porque se han ganado el prestigio por la calidad de profesionales que egresan de sus diversas facultades. Pero también por las relaciones sociales  ya que atreves de ellas y sus recomendaciones pueden acceder a un mejor puesto de trabajo como profesional egresado. Porque de lo contrario por más que hayas sido el numero uno de  la UNI y no tengas contactos o no seas desenvuelto en tus actitudes, capacidades y habilidades, no conseguirás un trabajo rápidamente y si lo obtienes no será de su nivel. 
Sinceramente pienso que el haber elegido estudiar Derecho y Educación dos de las carreras  que no tienen mucha demanda laboral porque el mercado está saturado de profesionales en  estas dos  ramas. Lo he hecho porque ambas son mi pasión y tengo como meta al egresar formar mi propio Estudio Jurídico. Por tanto me estoy preparando con ahincó ya que voy a asimilar todos los conocimientos, habilidades y actitudes que me hagan una buen profesional.

Creo que todos los estudiantes de la Universidad debemos ponernos como una  meta estudiar, esforzarnos, y aprovechar todos los conocimientos que nos imparten todos los catedráticos para dejar en alto el nombre de la institución que nos cobija y cambiar la mentalidad de los ejecutivos que requieren excelentes profesionales del Derecho.